martes, 18 de diciembre de 2012

CLIL, AICLE


 EDUCACIÓN BILINGÜE




Se comenta mucho sobre la necesidad o no de educar a nuestras hijas e hijos para que sean bilingües, que aprendan otro idioma, que entiendan a otras y otros cuando vamos de viaje, que sepan desenvolverse en un medio de idioma extranjero, que sean listos, y para rematar poder alardear con nuestros amigos de que nuestro hijo habla cualquier otro idioma.
Preguntaron a David Marsh, uno de los mayores expertos en el estudio y aplicación de AICLE y CLIL, cual era el fallo, si existía, de CLIL, su respuesta fue muy concreta y es que no falla CLIL falla el método y los profesores.
Lo explico, si una profesora o un profesor es malo dando una asignatura y le incluyen en la didáctica de una asignatura en una segunda lengua, será también malo dando esa asignatura en esa lengua.
Yo abriría más el círculo , del microsistema al mesosistema ( según Braferbrenner) y haría participe de ese fallo a las familias.

No solo es importante el apoyo a los alumnos y alumnas para que se puedan estimular en su aprendizaje, si no también a las familias y por supuesto a las maestras y maestros encargados de su desarrollo.

Somos lo que vivimos y lo que sentimos, podemos hacer del   aprendizaje una forma de vivir y de sentir, podemos conseguir nuestra meta sin necesidad de pasar por un camino lleno de obstáculos, podemos hacer que la experiencia de aprender sea tan fascinante para nuestras alumnas y alumnos como lo pueda ser para nosotras y nosotros.

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